El brillo es la propiedad que tiene el mineral de reflejar la luz. Depende de numerosos factores, entre ellos el índice de refracción, la dispersión cromática, la absorción de la luz y las características de la superficie estudiada (lisa o rugosa). El brillo de un mineral aumenta proporcionalmente con el índice de refracción, disminuye con la absorción de la luz y la rugosidad de la superficie y no depende del color.
Se distinguen varias clases de brillo:
-metálico: es el brillo más intenso, característico de los minerales no transparentes. Es el más marcado sobre los cristales o los pIanos de exfoliación; ej: galena, calcopirita, magnetita. Se habla a veces de brillo semimetálico, es el de los minerales transparentes o semitransparentes con un índice de refracción de 2,6 a 3,0; ej: cinabrio, cuprita.
-adamantino: es el brillo que presentan los minerales transparentes y translúcidos con índice de refracción igualo superior a 1,92, resulta de la refracción total de la luz; ej: cerusita, zircón, diamante.
-vítreo: es un brillo que recuerda al del cristal. Es característico de los minerales transparentes y translúcidos cuyo índice de refracción oscila entre 1,3 y 1,9; ej: fluorita, cuarzo, corindón.
Aparte de estos tipos fundamentales, se distinguen también los brillos:
-graso: recuerda al brillo de una capa de aceite, ya menudo se debe a la irregularidad de la superficie de la muestra estudiada. Es característico del ópalo y la cordierita.
-nacarado: típico de los minerales transparentes o semitransparentes con una buena exfoliación en hojas o láminas; ej: yeso, estilbita.
-sedoso: característico de los minerales fibro sos como el asbesto o la crocidolita.
-mate: es el brillo más débil, característico de los minerales de apariencia terrosa; ej: caolln1ta, pirolusita .
El brillo debe ser estudiado a la luz del día sobre superficies planas, no oxidadas y limpias. El mismo mineral no tiene siempre el mismo brillo. En los agregados granulares, el brillo es menos intenso que en los cristales aislados. En el cas o de la magnetita, por ejemplo, el brillo de las superficies cristalinas es metálico, mientras que el de las masas granulares es mate. El brillo debe ser estudiado bajo la lupa o microscopioo. Sobre los planos de exfoliación el brillo está más acentuado que soóre la superficie del cristal . En los minerales de color oscuro, a veces es difícil apreciar el brillo. Un coleccionista experimentado puede determinar con relat1va precisión el brillo de un mineral , según una escala de distintos brillos confeccionada por él m1smo.