Baritina
La baritina forma parte del grupo donde encontramos a la celestina y anglesita. Pertenece al sistema de cristalización ortorrómbico y está clasificada dentro del grupo de los sulfatos. Es un mineral muy común. Aparece frecuentemente envolviendo los filones de minerales metálicos y sus usos son como fuente principal de bario. Debido a su densidad, se usa en los barros (lodos) de perforación de pozos.
Usos
Debido a su densidad, se usa en los barros (lodos) de perforación de pozos. Se utiliza en la producción de agua oxigenada, en la fabricación pigmentos blancos y, como carga mineral, en pinturas y en la industria del caucho. Se emplea especialmente en la producción del litopón, una combinación de sulfuros y sulfatos usados para recubrimientos. Se usa también en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento en las salas de rayos X.
Etimología
El nombre de Baritina procede del griego “baros”, pesado, nombre que origina también al bario.
Mineralogía Baritina
Yacimientos donde encontrar Baritina
Es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como envolviendo los filones de minerales metálicos. Es así una de las gangas filonianas junto con la calcita y el cuarzo, que aparecen junto a ella.